miércoles, julio 19, 2006

Noticias para electrónicos: Programador Pic Pablín II

En la red es relativamente fácil encontrar lo que uno busca (aunque a veces solo coíncida una palabra clave).

Existen muchos esquemas de programadores para microcontroladores en la red, algunos de ellos funcionan con muchos problemas, otros tantos tienen errores de diseño (voluntarios o involuntarios, uno no sabe). Para mi, existen solo 2 programadores (casi profesionales, nada más que muy baratos y de fácil construcción) que valen la pena: El programador JMD (por las iniciales de su autor) y el programador Pic Pablin II. La diferencia principal entre ellos, son principalmente 2 cosas: el puerto que utilizan para efectuar la comunicación pc-programador y la fuente de alimentación.

El programador JMD tiene la ventaja de usar el puerto serie y de ahí mismo obtiene su alimentación. Lo cual lo hace idóneo si no se quiere utilizar una fuente externa. Pero hay serias limitaciones: en determinadas computadoras de escritorio y portátiles, sucede que el puerto serie no tiene el voltaje necesario como para que funcione adecuadamente el programador, a parte, en computadoras más o menos modernas y sobre todo con windows xp instalado surge un error muy típico: el permiso para usar el puerto serie. Si usamos el Ic-Prog como software de grabación, sale un mensaje diciendo: privileged instructión, lo cuál es indicativo de que no se puede usar en puerto serie. El error anterior se puede subsanar si instalamos el driver para windows xp, pero, como errores en cadena, surge otro incoveniente. Para usuarios inexpertos la configuración del Ic-Prog después de haber instalado el driver correspondiente debe de ser lo más preciso posible, ajustar la velocidad de retardo, seleccionar la "api de windows" y otras cosas más. Lo anterior se evita utilizando computadoras relativamente antiguas, ejemplo práctico (lo he corroborado varias veces) la utilización de una computadora con pentium 2 o 3 con windows 98 o millenium.
Con el programador Pic Pablin las cosas cambian radicalmente: se utiliza solo el puerto paralelo y con una fuente de alimentación no regulada (de 12 a 14 volts aproximadamente) se logran programar muchos microcontroladores desde la gama baja a la alta sin ningún incoveniente.
Para detalles de construcción de los 2 programadores, remitanse a:
Pablín II (altamente recomendado)
JMD (funcional, pero con muchas limitaciones, sobre todo en la configuración)
Software grabador: IC-PROG (altamente recomendable)
Software grabador: WinPic (una alternativa al IC-PROG)
Es cuestión de experimentar para convencerse que programador utilizar. Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer las conexiones a los puertos: cualquier error de construcción puede dañar la motherboard.