martes, agosto 01, 2006

Bitácora de una computadora ordinaria

Cuento con un equipo (una computadora) muy modesto, pese a ello, muy eficiente en la rutina diaria: corre simultáneamente la compilación de un proyecto en flash (desde macromedia flash) y una imagen que está siento editada en Adobe Photoshop CS2 sin problema alguno, añadanle 36 procesos y una actualizacón de winamp. Poco ¿no?. El día empieza a las 9 de la mañana y termina (para la computadora) a las 3 de la mañana, con breves lapsos en reposo o apagado. Esto es casi diario. Nunca se había quejado de alguna dolencia grave, solo mantenimiento de rutina. El día desgraciado, tenía que hacerse presente alguna vez. Y ese fué el sábado:

Sábado 29 de julio del 2006 5:56 p.m.

No había estado en casa durante una gran parte de la tarde. Cuando llego, recibo la noticia por parte de mis hermanas:

-Noel, la computadora se apagó sola y después quizo prender...pero se oía feo y ya no quizó (prender) Yo no le hice nada, solo estaba viendo las noticias. La apagué durante la lluvia

-¿Estas segura?

-Si...

... Discusión acalorada después de revisar al paciente.

-Vaya, no sé que haya sucedido, pero conmigo no hace nada de lo que me dijeron. (...)

"La aplicación ha fallado" y de ahí un futuro incierto. Pude prescenciar el último momento antes de que mi querida máquina entrará en coma: se esta cerrando el sistema. Se apagó. La intenté encender...se escuchaban los ruidos normales de arranque... pero después el sistema se apágaba abruptamente y sin motivo aparente. Algunas veces era durante el post y otras en la carga de controladores por parte del sistema operativo. Dejé pasar un tiempo, resetee la bios y procedí al encendido del sistema: sin respuesta alguna.

Fué ahí cuando empezarón los primeros auxilios:

*Descartar la fuente o algún periferico de la pc.

Quite cada periferico interno de la pc, uno por uno, cada vez que quitaba uno, encendia el sistema y checaba que pasaba, nada. La placa madre sola... sin memoria... nada. Retiré la fuente de alimentación, coloqué una resistencia de carga y le dí el pulso de encendido: el ventilador intentaba girar, pero se detenía, el multimetro indicaba que existina voltaje durante ese breve tiempo, pero después desaparecía. El primer sospechoso ahora era culpable: la fuente se había dañado, no podia "sostener" el voltaje en sus salidas lo cual explicaba el apagado abrupto del sistema. En ese momento me surgieron varias preguntas:
El sistema, se apagó como si hubiera recibido la orden. ¿como fué eso? Se debió de haber apagado repentinamente, puesto que lo estoy comprobando con la fuente.

Después de haberse apagado "normalmente" aunque sin la orden, el sistema intentaba arrancar y después ya no. La fuente extirpada si intentaba encender. ¿la placa madre ya no estará mandando el pulso de encendido? ¿como es posible que la fuente se halla dañado después de un pagado "normal"?

Todo lo anterior es bastante paradojico y fortuito. Revisé entre mis cosas (por que recordé tener una fuente nueva) y la encontré: una fuente de alimentación. No me acordaba si servia, y antes de ponerla le hicé alguna pruebas. Funcionó de maravilla. La coloqué en el sistema, lo encendí y oh sorpresa: encendido errático del sistema y después nada. Esto se se extendia más haya de la fuente. ¿placa madre también defectuosa? no lo podía creer. Mi computadora tan luchona aparentaba ya haber muerto. No me rendí y seguí insistiendo. Fuí a la casa de un gran amigo para probar con su fuente, la que le sirve a él para sus circuitos. Todo seguía igual. Retiré la pila de la bios, la volví a insertar y la resetee (antes cheque el voltaje de pila, por si las dudas). El sistema encendió y en el post mostró el siguiente mensaje: CMOS/GPNV Bad Checksum
O sea que había que configurar la bios. Se reconfiguro y todo de maravilla. Quité la fuente de mi amigo y conecté la mia. El sistema ahora ya servia. Ya en casa Scandisk a los discos duros, llenado de localidades de la memoria ram para checar algún fallo, test a todos y cada uno de los chips de la placa madre. Todo correcto. Volví a desmantelar la pc para su limpieza (ojo!!!!! no echarle limpiador windex como lo hiciera algún compadre, tanta fué su osadia que hasta apareció en un articulo de MP Users, en la revista de saber electrónica). Ua vez finalizado, la reensamble y ya estaba de nuevo lista. ¡Como siempre!

El trabajo duró hasta las 4 de la mañana del domingo. La PC había regresado. Pero no me sentia contento, aún había algunos enigmas. Lo unico raro que note fué que de repente el ratón dejaba de responder, solo ocurrió una vez y se solucionó reinicializando la pc.


Domingo 30 de julio del 2006 11:35 p.m.

Recibí el tan temido llamado:

-Noel, la computadora se apagó sola.

-uff, no puede ser, como es posible eso, si yo la utilizé todo el día.

-no sé.

-¿que estabas haciendo?
-jugando...
Recordé que no le había exigido mucho a la computadora, andar navegando, escrito de documentos... pero mi hermana lanzó una aplicación que tiene grandes requerimientos, sinónimo de un gran uso del procesador. Intenté encender la pc y no se encendia, la destape y después de un breve tiempo funcionó. Pensé un poco en el problema y llegue a la hipótesis de que el procesador se había sobrecalentado. Había que comprobar la hipótesis...
Un excelente software, llamado speedfan http://www.almico.com me permitió conocer la temperatura dentro del gabinete y el procesador.
Utilize, en promedio, el 100 % de las capacidades del procesador, (ya sabemos que mientras más trabajo tenga el procesador, mayor será su temperatura) y analizé en todo momento su temperatura: 67 grados centigrados. Hacia falta ventilación extra. Con la inclusión de un nuevo cooler al procesador y a la motherboard, el problema se soluciono.